Buscar este blog

domingo, 20 de mayo de 2012

Caricatura Política

La caricatura política se define como la figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones,hechos, personas e instituciones políticas, sociales y religiosas.Agranda o recargan las virtudes, debilidades y aspectos del personaje o del suceso, según sea el caso.La caricatura presenta sarcasmo,ironía y sátira; de esta manera se expresa una opinión, comentario o postura, con el cual se pretende influir y hacer reflexionar al enunciatario sobre el hecho el personaje.

Estructura Externa:
Presentación: En ella se pueden encontrar los prototipos textuales, es breve y generalmente se presenta en forma de diálogo y suele incluir narración y descripción.

Organización Textual: Se divide por dos textos, verbal e icónico.
Verbal: Breves diálogos, enunciados o frases que aluden a una persona,una situación o un hecho.
Icónico: Constituido por una caricatura del personajes o del suceso.
La distribución de la información esta basada en el medio que se transmite.Por ejemplo, en la prensa se dispone de una sección y espacio establecido, en tanto que en la TV, el caricaturista (mientras esta al aire) elabora ambos textos sobre una pizarra; al mismo tiempo que dibuja puede realizar una breve explicación para contextualizar al televidente.

Elementos Paralingüísticos: El componente no verbal (caricatura) es primordial, pues el dibujo proyecta una imagen exagerada, deformada o ponderada sobre un hecho o personaje.La parte verbal tambien se recarga o se exagera mediante el uso de signos, combinación de mayúsculas y minúsculas, tipografía especial (a menudo se usa un tipo de letra acorde con la situación).

Estructura Interna:
Trama Argumentativa: En la caricatura no se encuentran frecuentemente argumentos nos obstante, el tejido argumentativo se infiere de la combinación de la caricatura, del texto y de lo que el receptor sabe del personaje o de la situación.Esto se debe a que el dibujo satiriza a las personas o a los hechos en cuestión; los diálogos, enunciados y frases se cargan de humor y mordacidad.
Ambos textos textos en conjunto sintetizan la manifestación  crítica e incisiva de una opinión o postura ante un hecho o personaje.

Recursos Lingüísticos y Marcas Tipográficas:El léxico, la sintaxis y la tipografía (cursivas,subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) contribuyen a caricaturizar.en el lenguaje los términos coloquiales,  directos,precisos; frases breves y corrosivas, llenas de burla y sátira.Los enunciados son breves y expresivos, los diálogos incisivos, picantes y hasta crueles ayudan a ridiculizar, satirizar y deformar, con la finalidad de suscitar una reacción en el enunciatario.

Enunciador: Por los general, el caricaturista es un analista político que manifiesta sus postura crítica ante una realidad social.
Enunciatario: Público lector o televidente.Se requiere que esté informado de los sucesos o acontecimientos a los que se refiera la caricatura.
Extensión: Depende del medio transmisor.Por ejemplo, en los periódicos aparece en la página editorial y el espacio destinado a ella es pequeño; en ciertas revistas de carácter político se dispone de una hoja completa;mientras que en la TV, el tiempo varía según el tipo de programa y los comentarios o diálogo que pudieran suscitarse entre el encargado y el caricaturista.
Propósito y Objetivo: Se propone influir en la percepción que el lector o televidente tienen sobre el acontecimiento o personaje.El objetivo es transmitir una opinión crítica sobre el personaje o el suceso.
Medio o Canal de Transmisión: Periódicos,revistas y televisión.

Ejemplo:







sábado, 19 de mayo de 2012

Anuncio Publicitario

Entre los textos persuasivos tenemos el anuncio publicitario, su objetivo es promocionar productos y servicios de manera  gráfica y verbal.
Su diseño debe contener elementos gráficos (dibujos, ilustraciones, fotografías,etc...), la distribución y el colorido de la sección icónica se vincula con el producto o servicio que se ofrece, por lo cual su diseño debe ser llamativo para atraer a los receptores.
El componente verbal se basa en el empleo de términos,de recursos lingüísticos (enunciados imperativos, exclamativos,signos de puntuación,etc...) y marcas tipográficas (negritas,cursivas,subrayados, etc...), que impacten al enunciatario y estén vinculadas con las necesidades e intereses de los receptores, así como también enfaticen las bondades del articulo y se fijen en la mente del consumidor.

Estructura Externa:
Presentación: Su versatilidad permite combinar los prototipos textuales( narración,descripción, exposición, argumentación y diálogo).El uso de estos recursos depende del medio por que se transmite el anuncio como la radio,TV, prensa,cine, Internet, cartel, catalogos, volantes, etc...

Organización Textual: Se sujetta al medio transmisor.Por ejemplo, en prensa está integrado por dos textos:uno verbal y otro incónico.
Verbal: Conformado por breves enunciados que incluyen los argumentos y lema(eslogan).
Icónico: Está formados por imágenes llamativas y atrayentes por el logotipo (imagen que espresa la identidad gráfica de la institución o empresa).
En la TV se combinan imágenes,texto oral y escrito con sonidos y música.

Elementos Paralingüísticos: Los componentes no verbales que apoyan el mensaje depende del medio transmisor. Generalmente son imágenes,ilustraciones, fotografías, esquemas.Así como el uso de mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados son las marcas o elementos tipográficos.

Estructura Interna:
Trama Argumentativa: La persuasión racional se logra presentando testimonios o declaraciones de especialistas, que han probado el producto o servicio; o bien, se describen, exponen o enfatizan las propiedades,ventajas o beneficios de lo que promociona.
La persuasión emocional se obtiene al utilizar frases que "muevan" los sentimientos, las necesidades, aspiraciones e intereses de los receptores.


Recursos Lingüísticos y Marcas Discursivas: El lenguaje es directo y preciso.Con enunciados breves y significativos (imperativos y exclamativos) se presentan los argumentos para exponer las bondades del producto, del servicio, o bien, para impactar emocionalmente al receptor. 
La hipérbole y el epíteto son los elementos retóricos que más están presentes en los anuncios publicitarios.
Se puede presentar un enunciado( lema o eslogan) que sintetiza las ventajas del producto o servicio.
La tipografía (cursivas, negritas, subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) apoyan a la persuasión emocional y racional.


Enunciador: Personas, empresas e instituciones comerciales, académicas, científicas y artísticas.
Enunciatario: Diversos, por lo general colectivos, pertenecientes a un sector específico a la población.
Extensión: Son las normal del medio transmisor.Por ejemplo, en los medios escritos su extensión va desde un pequeño espacio hasta una plana completa; en cambio, en la televisión dispone de 30 segundos.
Propósito y Objetivo: Promover o vender un producto o servicio.El objetivo del logotipo y del lema es posicionarse en la mente del receptor.
Ejemplo: 




domingo, 13 de mayo de 2012

Estructura Interna y Externa de los Textos Persuasivos


Estructura Externa:
 Los textos persuasivos están integrados por tres aspectos importantes:

1. Presentación: Depende de los prototipos textuales ( narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo) y del medio por el cual se transmite (televisión, periódico, cartel, revistas, etc...).

2. Organización Textual: Alude a la forma en que la información se distribuye en el espacio (tarjetas, pliegos, páginas...). La organización debe ser atractiva y colorida para lograr llamar la atención del enunciatario. Esta organizada de dos formas:
Verbal: Enunciados,frases, párrafos, columnas.
Icónica: Imágenes, tablas, gráficas.

3. Elementos Paralingüísticos: Son los elementos no verbales que apoyan el mensaje( imágenes, ilustraciones, fotografías, esquemas...), así como también las marcas tipográficas (negritas, cursivas, signos de admiración, interrogación, subrayados, mayúsculas...) 


Estructura Interna:
Los textos persuasivos comparten características internas,en algunos casos algunos sobresalen más:

1. Estrategia discursiva de índole argumentativa: Procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional:
• Persuasión Racional: La presentación de argumentos (razones,declaraciones, de especialistas, información objetiva obtenida de fuentes confiables,datos,fechas...) es explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye , confirme y asegure los argumentos.
Persuasión Emocional: Se presentan resaltados los enunciados y frases; asimismo, se exaltan aspectos que impacten las emociones, ideología, valores y necesidades de los receptores.

2. Recursos Lingüísticos y Marcas Discursivas: El léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo.Con la finalidad de lograr persuadir al enunciatario, se disponen formulismos que interpelan, mueven e inclinan al receptor hacia el fin que se persigue en ellos se observa:
 • El uso de enunciados:
-Imperativos o exhortativo. Expresan orden o petición.
-Exclamativos.Manifiestabn estados de ánimo, haciendo énfasis en las emociones o en algunos elementos.
Ejemplos:
¡Llame hoy mismo!, !No deje pasar está gran oportunidad!,¡Usted dejara de roncar!.
Fórmulas coloquiales: Activan confianza, estimulan las necesidades,sentimientos y aspiraciones,o bien, resaltan las ventajas de lo que se promueve.
Ejemplos:
¡Por fín un calzado que te ayuda a perder peso!, ¿Sus niños no quieren comer?.
La Utilización de Recursos Propios de la Retórica: Son recursos o procedimientos y técnicas para hacer que la expresión de conceptos y afectos deleiten, persuadan y conmuevan al receptor por ejemplo:


La hipérbole (figura retórica para exagerar o disminuir las cualidades o defectos) se emplea para descalificar o para enfatizar las propiedades del producto o la validez de la propuesta.
¡Esponjovell hará que duerma en las nubes!

La metáfora (transferencia del significados de un nombre a otro porque existen semejanzas entre ellos) se utiliza para exaltar las características positivas.
¡Con Optizul tu mirada reflejara el mar!

El epíteto (adjetivo o frase adjetiva que se agrega para dar realce a la expresión) resalta las cualidades.
¡La primera servilleta suave,resistente y económica!


La antítesis (presenta dos ideas opuestas para hacer notar la importancia de la propuesta, de la opinión o de las características) permite hacer énfasis en la relevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.
¿Te prometieron descuentos por pago anticipado?¡Te prometieron becas?¡Nosotros te ofrecemos las colegiaturas más bajas de la región!

3. Propiedades Textuales: En los textos persuasivos es necesario prestar atención a las tres propiedades textuales:
Adecuación: Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativa.
Cohesión: Relaciona lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada.
Coherencia: Consiste en lograr la unidad temática; esto es, los elementos se disponen de acuerdo con un orden lógico, jerárquico...Además de que expone las ideas de forma clara y precisa.













Textos Persuasivos

Los textos persuasivos son textos que a través de argumentos, tratan de convencer o inducir al receptor para que realicen lo que el enunciador está proponiendo. En ellos predomina la función apelativa,directiva o persuasiva, ya que el emisor o enunciador pretende influir en los receptores o enunciatarios, con la finalidad de que realicen lo sugerido o se inclinen a favor de una propuesta.

La estructura de estos textos varia, pero se puede advertir una distribución argumentativa:

1.Exposición de una tesis,propuesta, idea, objetivo o fin.
2.Relación de razones, datos, beneficios, fechas, ejemplos, analogías...
3.Reafirmación de la propuesta u objeto mediante la recapitulación de lo manifestado, o a través de la presentación de información vertida por autoridades, especialista e investigadores.

Estos textos deben ser analizados desde una perspectiva critica, es decir el receptor debe analizar y reflexionar los argumentos y propuestas.